Un operativo encabezado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) permitió desbaratar un laboratorio ilegal donde se fabricaba “tusi”. Durante el procedimiento, que se desarrolló en la provincia de Buenos Aires, fueron detenidas cuatro personas y se secuestró una importante cantidad de elementos químicos y tecnológicos utilizados para la elaboración de este estupefaciente.
El caso, que comenzó a investigarse en 2024, está en manos del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Martín, a cargo de Emiliano Ramón Canicoba. quien junto con la Secretaría en lo Penal 6 dispuso las medidas necesarias para allanar el lugar y poner bajo custodia a los presuntos implicados.
El “tusi”, también conocido como “cocaína rosa”, es una droga sintética cuya composición puede variar, pero que en muchos casos combina ketamina, MDMA (éxtasis), cafeína, LSD y otras sustancias en polvo. Su consumo se popularizó en los últimos años por sus efectos estimulantes y por estar asociada a ciertos entornos de alto poder adquisitivo. No obstante, especialistas advierten que se trata de una sustancia extremadamente peligrosa debido a su inestabilidad química y su carácter adictivo.
El laboratorio desmantelado por la PSA estaba destinado exclusivamente a la elaboración y manipulación de este tipo de droga, y operaba con aparente normalidad, oculto tras una fachada convencional.
El procedimiento
Los investigadores llegaron al lugar tras una pesquisa previa que puso en alerta sobre movimientos irregulares y la posible existencia de una cocina de drogas sintéticas.
Mediante tareas de campo e intervenciones telefónicas, el personal policial identificó a un hombre que se dedicaba a la preparación del estupefaciente. Se constató, además, que cambiaba de residencia cada dos o tres meses y alquilaba departamentos destinados exclusivamente a dicha elaboración. También fueron identificados otros dos hombres como partícipes necesarios en la comercialización.
Desarticulan una red narco que usaba códigos QR para vender drogas a turistas en BenidormTras constatar la actividad, llevaron a cabo cuatro allanamientos en domicilios ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y detuvieron a cuatro personas, tres hombres de nacionalidad colombiana y una mujer venezolana, que quedaron a disposición de la Justicia.
Durante el operativo, se secuestraron 220 gramos de metanfetamina, más de seis gramos de tusi, aproximadamente 29 gramos de LSD (en gomitas y otras presentaciones), cocaína, más de un kilogramo de cannabis (cogollos y ramas), 182 plantas y 94 esquejes de marihuana, 457 gramos de fenciclidina (PCP), 634 gramos de cafeína, pastillas de sildenafilo y otras sustancias de corte.
Asimismo, se incautaron $1.766.500, U$D624 y otras divisas; un vehículo, cinco balanzas de precisión, 10 paneles LED, tres termómetros, seis teléfonos celulares y diversos dispositivos electrónicos.
El futuro de la causa
Los cuatro detenidos fueron trasladados a dependencias federales y quedaron alojados bajo custodia de la PSA. En los próximos días se realizará la audiencia de control de detención donde el juzgado definirá si avanza con la imputación formal por producción y comercialización de estupefacientes.
En paralelo, la PSA continuará con el análisis del contenido incautado y la trazabilidad de las comunicaciones halladas en los teléfonos, para intentar determinar el grado de organización del grupo y su posible conexión con otras estructuras criminales.